Exhibición de fotografía: Por los Derechos del Niño en Bolivia

Annantalo 08.-13.10.2017

Los textiles hechos a mano, duraderos y coloridos son una tradición artística típica entre las poblaciones indígenas de Bolivia. El fondo colorido de los retratos componen un tejido, la representación de una fuerte red de unidad entre las niñas, niños y adolescentes, y la diversidad intercultural boliviana. Estos retratos reflejan el espectro de la diversidad y la esencia del país.
En Bolivia el protagonismo de las niñas, niños y adolescentes y la promoción de su activismo ciudadano se mejoran apoyando su organización, las actividades de los gobiernos estudiantiles y los grupos vecinales de niños, llamados brigadas.

Yhteiset Lapsemme realiza este trabajo de cooperación al desarrollo asociada con la organización con Defensa de Niñas y Niños Internacional – Sección Bolivia (DNI) en favor de los derechos del niño desde 1989. Una formación sostenible, que a través de su participación y acción social, promueven cambios en las actitudes y vidas de sus comunidades. Las actividades en las escuelas son una posibilidad clave para el futuro de los niños. Niñas, niños y adolescentes, también sus padres, tutores y maestros son capacitados en temas como: prevención de la violencia y la discriminación, acerca de la igualdad así como en el cumplimiento de los derechos del niño.

Fotografía participativa

Esta exposición es una parte de los resultados de los talleres de fotografía participativa para niñas, niños y adolescentes involucrados en las actividades de la organización social DNI en diferentes áreas de Bolivia. Las talleres se realizaron durante el viaje de monitoreo del proyecto. Los instructores de los talleres fueron la fotógrafa Vilma Pimenoff y el coordinador de acción cívica Jaakko Lavonius. Como parte de los talleres, se produjeron retratos, como una memoria para los participantes, y un collage con dichas fotos. En los talleres las niñas, niños y adolescentes reflexionaron sobre el concepto de solidaridad y su significado. A partir de estas discusiones, se anotaron sus propias percepciones relacionados al tema, que podrán conocer en la exposición.
Los talleres recibieron una evaluación positiva y se espera que tengan continuidad. Yhteiset Lapsemme, en cooperación con DNI, planea un nuevo proyecto de cooperación al desarrollo donde involucra el método de fotografía participativa. A través de la formación en la fotografía y medios de comunicación se espera facilitar nuevas habilidades a las comunidades subrepresentadas y discriminadas. El método tiene como objetivo promover el desarrollo y el cambio positivo, tanto en el individuo como a nivel comunitario.
Usted puede participar en el cumplimiento de los derechos del niño en Bolivia apoyando concretamente su educación y organización para la defensa cívica convertiendose en un donante mensual.

Patrociniowww.yhteisetlapsemme.fi