Kolibrí es un festival infantil artístico y multicultural único para toda la familia. Ven con nosotros a compartir una semana de talleres, conciertos, exhibiciones y mucha diversión en familia. Un festival para disfrutar sin barreras en la lengua. ¡Entrada gratuita!

Acerca de Kolibrí

¿Qué es?

DSC_0038_28607
Kolibrí – el festival cultural iberoamericano de la infancia, es una forma de experimentar la diversidad y el plurilingüismo en Finlandia a través de los ojos de los niños. Kolibrí ofrece un programa artístico, recreativo y educacional en un ambiente multicultural para todas las familias, independientemente de su nacionalidad o idioma.

Los eventos y talleres organizados están abiertos a todos son gratuitos y realizados en varios idiomas. La dimensión iberoamericana del festival es importante, pero no exclusiva. En el sitio web se puede encontrar información en español, portugués,inglés y finés.

El festival es producido por Kulttuurikeskus Ninho ry (www.ninho.fi), una asociación que trabaja para una Finlandia más multicultural y plural. Además del festival, la asociación también organiza un seminario bienal sobre niños y bilingüismo, promueve literatura infantil iberoamericana y proyectos de ilustración en Finlandia y apoya varios programas de intercambio entre artistas finlandeses e iberoamericanos que trabajan con artes y cultura infantil, el énfasis especial en la literatura y la ilustración.

La mayoría de los eventos de Kolibri se realizan en las bibliotecas y centros culturales de Helsinki y Espoo.

¿Para quién?

cinemaisito01pweb
Las actividades de Kolibrí están orientadas para bebés, niñas y niños, para sus padres, tíos, abuelos y padrinos. Los talleres son facilitados por artistas iberoamericanos residentes en Finlandia. Son principalmente, en portugués y español. Todas las familias pueden participar, inclusive si no hablan alguno de estos idiomas. Muchas veces los facilitadores hablan además, finés o sueco o inglés; otras veces, según sea el caso, organizamos la interpretación de la actividad.

¿Por qué?

En Kolibrí entendemos que la lengua es una parte integral de la cultura. Sin duda, la lengua es la principal herramienta para la transmisión, difusión y creación de los conocimientos de la sociedad. Por eso que decimos que el Festival Kolibrí es una forma de experimentar el multiculturalismo y el multilingüismo en Finlandia a través de los ojos de los niños.

Es así que pretendemos que Kolibrí sea una red multicultural que apoye el desarrollo de lazos culturales en Finlandia. Pues estamos convencidos de que las familias biculturales e inmigrantes somos una parte del presente y futuro de la historia local, en este caso, de Helsinki y su área metropolitana. Kolibrí ofrece por un lado, una variedad de posibilidades culturales y artísticas para conocer y aprender de la diversidad de la cultura Iberoamericana en este entorno local. Por otro lado, estas experiencias son una valiosa posibilidad para el desarrollo de una identidad infantil plena, al mismo tiempo que provee un espacio de interacción con la diversidad de la comunidad local.

La mayoría de las familias de habla española y portuguesa que concurren a Kolibrí  no solo lo hacen para “consumir” cultura, sino también porque nuestro programa colabora y apoya al desarrollo de la lengua de sus hijos a través de manifestaciones artísticas específicas. Así también, otras familias y niños atienden a Kolibrí porque tienen la oportunidad de entrar en contacto y llegar a conocer otras culturas, expresiones artísticas, valores y otras lenguas. Es por esta razón que nuestro Festival está abierto tanto a familias interesadas en la cultura infantil de Iberoamérica en particular y en la cultura infantil en general.